El presidente venezolano Hugo Chávez pidió a los países de América Latina y de Europa que retiren de las listas de grupos terroristas a las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN, un día después de que le fueran entregadas dos rehenes. "Solicito a los gobiernos del continente [americano] que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terrorista del mundo, pido a Europa que retire a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas, porque esa lista tiene una sola causa, la presión de Estados Unidos", afirmó Chávez ante la asamblea nacional venezolana al presentar su informe anual de 2007.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, un proyecto bolivariano, que aquí es respetado", subrayó el presidente venezolano. La guerrilla de las FARC entregó ayer en las selvas del Guaviare a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex parlamentaria Consuelo González, tras seis años de cautiverio, a una misión venezolana y del Comité Internacional de la Cruz Roja, que las condujo a Caracas, donde fueron recibidas por Chávez.
El presidente venezolano agradeció también a su homólogo colombiano Alvaro Uribe sus palabras de reconocimiento a su gestión para la liberación de las dos rehenes